Soñar despierto se clasifica en un nivel de conciencia que está entre el sueño y la vigilia. Los estudios muestran que todos tenemos tendencia a soñar despiertos una media de entre 70 y 120 minutos al día. Esto se da durante horas del día cuando dejas que vuele tu imaginación. A medida que la mente comienza a vagar nuestro nivel de conciencia disminuye, nos vamos involucrando en la fantasía, entramos en una fase de ensoñación. Soñar despierto, dejar vagar la mente, la ensoñación
■Leyendo un libro, viendo una película, en un viaje, ¿cuantas veces surgen imágenes en tu mente que aparentemente no tienen nada que ver con el contexto que estás viviendo en ese momento?. La ensoñación se refiere al divagar de nuestros pensamientos, que fluyen de manera inconexa.
■Soñar despierto hasta hace poco era algo ridiculizado como una tarea inútil y poco productiva propia de personas distraídas o despreocupadas. Hoy se reconoce en general que soñar despierto puede ser algo productivo. Las visualizaciones creativas usadas para afianzar ideas y metas en nuestra mente usan estados de relajación cercanos a la ensoñación.
■Hay numerosos casos de creativos, artistas, novelistas, cineastas que han recibido inspiración a través de estados de ensoñación estando despierto. De igual forma científicos, matemáticos y físicos han desarrollado nuevas ideas en este estado de soñar despierto.
■Investigadores han demostrado usando los técnicas de resonancia magnéticas nucleares que cuando se sueña despierto se activan a la vez los dos hemisferios cerebrales. Este mecanismo de ensoñación lograría que ambas partes del cerebro se coordinaran.
■En este tipo de ensoñaciones suelen surgir asociaciones de ideas que pueden ayudar a resolver un conflicto, aportar ideas o soluciones para problemas que tenemos por resolver.
■Este tipo de ensoñaciones e ideas aparentemente sin nada tienen mucha influencia en la creatividad. De hecho grandes personajes de la historia como Albert Einstein contaron que sus avances más importantes en su trabajo surgieron después de dejar vagar su mente.
0 comentarios:
Publicar un comentario